Abundar aquí en lo tonta que pueda parecer en apariencia sería perder el tiempo escribiendo lo mismo que otras tantas webs ya han colocado.. y por eso me parece justo destacar una cosa muy importante: Tenma es única por donde se le mire, especial, sin igual.. le gusta ver la vida desde una perspectiva ya olvidada por muchos, una perspectiva que desinteresa lo material, lo monetario, lo secundario, y se centra en esos pequeños detalles que le dan sabor y gusto a la vida.. "Lo que sea esfuerzo propio, eso es lo que valdrá".
Y en lugar de andarle regalando costosas ridiculeces a la gente que aprecia, busca los detalles.. los detalles que ella misma genera como por chispa de genialidad, lo mismo cocina, lo mismo construye, lo mismo crea.. y lo hace aún sin saber nada al respecto. Y nada le importa ignorar lo que no conoce.. todo lo contrario, aprende, no guarda pobres orgullos del que nada sabe, pero todo se cree saberlo. Y así como aprende una vez, al día siguiente busca aprender más y si llega el momento en que ya domina algo, se pasa a otra cosa más que le rete, le busque y le ambicione.. ¡Y aún así me dirán que Tenma es una persona tonta!.
Los estudios no son su fuerte.. pero en práctica genera más que todos aquellos que han pasado sus penosas vidas presumiendo sus calificaciones de adorno momentaneo.. Tampoco es una belleza física de las del montón, más bien es de esas pocas que uno quisiera hacer suya así la ve por primera vez. Su cara es de esas tiernas que dan todas las confianzas, como la de un niño que crece sin perder esa escencia que todos abandonan llegadas las trampas de la vida.. Es de estatura bajita, cuerpo delgado, caminar nervioso, tormentoso, que embelece y genera todo tipo de arrebatos pasionales. Como seña distintiva, usa un par de colitas que apenas sobresalen de entre sus largos cabellos y que así se mueven al compás de su cara, incitan a consumir sus labios hasta saciar el apetito que provocan.
Pero Tenma tiene un problema.. el amor le cuesta.. Le cuesta porque esa inocencia suya la lleva a creerlo todo posible, incluso aquello que parezca lejano, inalcanzable.. Y esto le hace fijarse en un chavo que seguramente, si no es de gustos extraños, si es más bien un desinteresado de toda cuestión amorosa. Difícil situación se le presenta entonces, por un lado sabe que el tipo no le hara caso así llegue el fin de los tiempos.. por el otro le importa poco saber que así serán las cosas y sigue adelante, lucha, persevera, se engrandece, a ratos sufre amargas desiluciones, a ratos recupera el asalto y se inunda de anhelos.. y así parece que un día caerá, al otro se levanta y burla todos los pronósticos.. acaso porque ha hecho de sus sueños un capricho, acaso porque su misma vida es un sueño que vale la pena realizar.. ¡Esta es nuestra Tenma y lo es sin remordimientos!.
Y así vemos a una Tenma quizás un poco inestable sentimentalmente [sobre todo en Ni Gakki], pero no por ello pesimista ni derrotista. Más bien todo lo contrario: Tantas son sus ganas de hacerse del cariño del Karasuma que lo arriesga todo, lo da todo.. pero llegado el momento de la desilución viene la tentación de un posible flaqueo, aunque nunca un desistir entero. Flaquear no es el problema, lo lamentable sería permitir que ese titubeo afectara el transcurso de su vida.. y Tenma sigue como ella más prefiere y como más le gusta.. ¡Allí donde tantos se tirarían, ella sigue!.
Tenma te atrae, sin buscarlo, ni intentarlo siquiera. Todo es natural en ella y terminado el estereotipo que parece representar, van surgiendo toda clase de cosas que te van absorviendo hasta que se convierte en parte tuya. Difícil resulta decir quien de la serie le merecería, por un lado Harima parece tener más cosas en común con ella y, todo sea dicho, está allí siempre que Tenma peligra o le necesita, pero su actuar a ratos cobarde en cuanto a sinceridad no es algo que Tenma merezca. Karasuma es justo lo opuesto a ella y quizás por eso provoca en Tenma tantos sentimientos encontrados.. pero karasuma no presenta verdadero interés en ella, siempre está ausente y desinteresado de su situación.. Hago una arriesgada afirmación: Hasta Ni Gakki, nadie se ha hecho merecedor de Tenma.. pero pasada la historia, abarcando más allá en cada página del transcurrir original, Tenma toma decisiones definitivas.
Finalmente, en un día de inestable clima, Tenma aclara sus sentimientos y logra transmitirlos a Ooji en una declaración que casi arranca su aliento. Ha sido la consumación de muchos meses de intentos incompletos y cientos de negativas, pero Ooji no puede responder sinceramente, padece una enfermedad que le hará olvidar, poco a poco, todos sus recuerdos, tanto inmediatos como antiguos. Toda esa ilusión de espera, de planificación y romance platónico se desmorona. Tenma entristece, pero con la fortaleza inherente en su inocencia y sonrisas, parte a Estados Unidos junto con Ooji para ayudarlo en todo lo que pueda, su recuperación, su tratamiento. Atrás deja a sus amigas, a su Japón, a los pretendientes que nunca existieron en su mente. No es decir adios, es seguir luchando por lo único por lo que realmente vale la pena hacerlo. Y Tenma cuida de Ooji, mientras en su mente, a ratos, en algún instante aislado en que el universo ha sido regresivo en su búsqueda de orden y coherencia, Tenma recuerda la declaración de Harima. Ha sido quizás un sueño, no pasa más de eso, pero su presente y futuro es cuidar de Ooji, esperar que recupere su salud, sus recuerdos.
Pasan los días y Tenma se esfuerza mucho en progresar, incluso sus amigos la visitan, aunque deben partir. Tenma está dispuesta a convertirse en doctora y tener el conocimiento que hace falta para recuperar a Ooji. Con el tiempo queda claro que Ooji recuperará algunos fragmentos de su vida pasada, del segundo semestre con Tenma y el resto. A poco, pero suficiente. Está claro que el vaivén de la inalcanzable declaración ha quedado atrás, la intensidad, inestabilidad, encanto, nerviosismo, alegría, desilución.. todo se ha alejado ya, pero el amor, ese se mantiene tan fresco, tan joven. No ha perdido nada. El pasar de cada día no le afecta en lo más mínimo y es claro que la pareja final de Tenma no será otra que Ooji. [Continua, Página 2]
By Seiji Ibiki, 07/Diciembre/2006
Actualizado el 25 de Septiembre del 2012
|