REVIEW DE PEACEMAKER KUROGANE

Review de PeaceMaker Kurogane Peace maker kurogane, cuenta la historia del Shinsengumi, durante la primavera de 1864, en Tokyo. Término que les sonará familiar, a seguidores de Rurouni Kenshin, o Samurai X. Muchos fans de Kenshin, reconocen personajes como los de Hajime Saito, sin embargo, la apariencia y forma son distintas.

La historia comienza después de la reforma Meiji. El Shinsengumi se encarga de matar y localizar a quienes se opongan al Shogun. En los primeros episodios, no suceden cosas realmente sorprendentes, aunque la evolución del personaje de Tetsunosuke (el protagonista) cautiva desde el primer instante.

Los personajes del Shinsengumi viven con la constante idea, de el auto-sacrificio personal para poder mejorar sus técnicas. Se comparan como hijos del demonio, más cerca de la muerte que de la vida. Luchan de una manera cruel, y sangrienta, amigos, amores, familia, nadie se salva del “demonio” que les posee.

El diseño artístico es bueno en la serie, la animación posee una gran calidad para ser una serie TV. Los colores varían bastante. Por ejemplo, cada personaje, posee, unos colores, y diseños de personajes distintos unos de otros. Por ejemplo, en el caso de el calmado Souji, su dibujo es con colores muy suaves, de lineas largas y movimientos mas lentos que el resto.

Este anime, que nos llega de la mano de Selecta Vision nos narra la historia de Tetsunosuke Ichimura. Un joven que ve cómo un asesino despiadado mata a sus padres delante de él. Cuando cumple los 15 años, a pesar de su baja estatura, decide ir con su hermano mayor a unirse a las filas de un grupo de guerreros conocido como Shinsengumi. Ahí deberá convertirse en un auténtico guerrero, lo cual le ayudará en su sed de venganza.

Corre el año 1864. El primer año de la era Genji. Una época de cambios en la que un Japón feudal se empieza a enfrentar a un occidente desarrollado. Una época políticamente turbulenta, en la que grupos como el que ingresa deben lealtad a unos señores, a diferentes facciones enfrentadas en un juego político que no desprecia métodos como el asesinato o el espionaje.

El padre de Tetsunosuke había sido un conocido pacifista. Un partidario de la apertura y del progreso, lo cual le costó la vida a manos de otros que no veían con buenos ojos sus ideas. Ahora este joven deberá no solo convertirse en un guerrero sino, como dicen en ese grupo, en un demonio sin alma. La voluntad sola es inútil, necesita disciplina y entrenamiento. El mayor de los impulsos y el valor más grande son inútiles frente a un guerrero experto y entrenado. Eso y más cosas deberá aprender, por la vía difícil.

Este anime no contiene únicamente elementos serios y trágicos. El humor en buena medida también nos acompañará en el mismo sin llegar a extremos absurdos. Se recrea la época con una cierta fidelidad aunque con algunas licencias discutibles, pero admisibles ya que no distorsionan la historia en si.

Tengamos en cuenta que no hablamos de una serie “de samuráis” a la vieja usanza como están algunos acostumbrados. Aquí hablamos de un chico de 15 años (10 en el manga) que ingresa en un grupo que al margen de sus consideraciones “honorables” en realidad es un grupo de asesinos. Gente que mata si debe hacerlo y que debe lealtad a un señor. La vida de Tetsunosuke no será precisamente un camino de rosas por muy encantadores o interesantes que sean los componentes de la historia, pero por otro lado eso no quiere decir que esa gente no pueda divertirse llegado el caso o que sean una pandilla de brutos sin cerebro. Los componentes del grupo son variopintos, y Tetsunosuke tendrá muchas oportunidades para hacer amigos o para meterse en líos.

Hablamos de una serie de TV del ya conocido Studio Gonzo . Creado originalmente como estudio dedicado a las escenas animadas por ordenador para otras compañías, pero que supo avanzar y convertirse en un realizador de historias por mérito propio. Su sello de fábrica son historias originales y una enorme calidad técnica. Recordemos sin ir más lejos algunos títulos como Vandread , Blue Submarine nº 6 , Hellsing o Last Exile . También ha colaborado en obras de gran calibre, como son Howl's Moving Castle .

La serie consta de 24 episodios de 30 minutos aproximadamente, y se emitió originalmente entre el 7 de octubre del 2003 y el 24 de marzo del 2004 por los canales KIDS STATION , TV Asahi y TV Kanagawa . Posteriormente salió a la venta en DVD siendo licenciada en los USA rápidamente, y hace poco en nuestro país.

El anime está basado en el manga Shinsengumi Immon Peace Maker de Nanae Chrono , serializada en la revista Gangan Comics . Tiene también una secuela llamada Peace Maker Kurogane . A pesar de la coincidencia de títulos, recordad que el anime se basa en la primera entrega, no en la segunda, al menos no completamente. El resumir varios tomos en una serie es algo complicado, pero esta vez se ha conseguido un buen equilibrio entre el desarrollo de la historia y la longitud.

La edición se presenta en un “pack” con la serie íntegra en su edición coleccionista, en 6 discos y curiosamente en Dolby digital 5.1 en castellano, y estéreo de nuevo en castellano y japonés. Es francamente criticable esa política de incluir sólo la banda sonora original a menos calidad ya que mucha gente, sobre todo los grandes aficionados que son parte del público, muy rara vez escucha la versión doblada.

La edición incluye extras como una ficha técnica, Ficha artística, Notas de Producción, Fichas y diseños de personajes, Galería de fotos, trailers, 1 clip musical , 1 historia corta (20 min. aprox.), 10 historias de personajes (20 min. aprox.), openging y ending subtitulados, 6 postales de doble cara con imágenes de diseño exclusivo, un pequeño librillo de ilustraciones de 32 páginas con personajes y localizaciones de la serie y una postal holograma 3D con los personajes principales.

La serie ha sido dirigida por Tomohiro Hirata , siendo uno de sus primeros trabajos como director, aunque cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la animación, ya que ha realizado trabajos de gran calibre, como el diseño de personajes de Musekini Kanchou Tylor o H2 , o trabajos como animador en series del calado de Gunbuster o Urusei Yatsura . También ha trabajado incluso como animador en series como Project A-ko y ha dirigido el opening de Last Exile o la serie Trinity Blood .

Peace Maker Kurogane fue adaptada desde el manga por Hiroshi Yamaguchi y Naoko Hasegawa . La música es obra de Keiichi Oku que es responsable de bandas sonoras como la de Marmalade Boy o Ojamajo Doremi por citar solo unas pocas.
El diseño de personajes es de Akemi Hayashi que también realizó este trabajo en series como Fruits Basket y se encarga también de la dirección de animación, trabajo que conoce por haberlo realizado en series como Gunbuster 2 o Nurse Angel Ririka SOS

La serie ha tenido bastante éxito, como demuestra el que esté licenciada no solo en los USA o en España, sino también en Francia y Alemania. Y lo cierto es que no es para menos. Rezuma calidad, como todas las obras de Gonzo . Los únicos “peros” que se le pueden poner a esta edición son la falta de una banda sonora de mayor calidad en su versión original, y el que aparezca inicialmente como un único “pack” lo cual puede dejarlo lejos de las economías menos pudientes. Con todo es desde luego una compra recomendable si no os importa demasiado ese pequeño detalle. El doblaje por lo poco que he escuchado es bastante correcto, aunque como de costumbre os recuerdo que mi “oído” para el doblaje castellano es bastante flojo, y escucho las series de forma casi exclusiva en japonés subtitulado.

By Rushuna Tendou:13/Dic/06